ENFOQUE HACIA LA SEGURIDAD DE PERSONAS INSTALACIONES Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Control sobre los entornos de trabajo

En el contexto de las actividades propias de cada organización, la importancia de la Seguridad y Salud ha ido ganando terreno a medida que la conciencia y exigencia de nuestra sociedad y las propias administraciones públicas se ha ido afianzando.

El riguroso control legal existente junto a la deseable y exigible reducción de la siniestralidad laboral recomienda a las organizaciones la adopción de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral como parte de su estrategia de gestión de riesgos, para adaptarse a los cambios legislativos y proteger eficazmente a su personal.

Mediante la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral basado en el estándar internacional OHSAS 18001 se fomenta el entorno de trabajo seguro y saludable, suponiendo un marco que permite a la organización identificar, controlar y prevenir sus riesgos, reducir los potenciales accidentes, garantizar el cumplimiento legislativo y mejorar el rendimiento general de los recursos humanos y materiales.

El estándar OHSAS 18001 permite una compatibilidad total con ISO 9001 e ISO 14001, lo que permite a las organizaciones cumplir de forma eficaz con todas sus obligaciones legales o voluntariamente adquiridas de forma integral.

Cuando implantamos y certificamos por un organismo externo nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según OHSAS 18001, los beneficios para la organización son muchos e importantes:

  • Garantizar el cumplimiento permanente de la normativa legal en materia de Seguridad y Salud, evitando sanciones y penalizaciones.
  • Mejorar la motivación e implicación general de los integrantes de la plantilla en la consecución de espacios y ambientes de trabajo seguros y saludables.
  • Fomentar la cultura preventiva, promoviendo la mejora continua en las condiciones generales de seguridad y salud.
  • Reducir la siniestralidad laboral de la plantilla, eliminando o reduciendo los accidentes e incidentes laborales.
  • Reducir el tiempo de improductivo y los costes asociados, permitiendo una mayor disponibilidad de recursos.
  • Mejorar la imagen de la organización y sus responsables tanto de forma interna (hacia los trabajadores) como de forma externa (hacia clientes, administraciones y autoridades públicas).
  • Mejorar la competitividad y posicionamiento de la organización en el entorno, el mercado local, nacional o internacional.

En relación a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud según OHSAS 18001 o ISO 45001, MDCriteria ofrece variados servicios en función de las necesidades de la organización:

IMPLANTACIÓN DE OHSAS18001/ISO45001

E integración con otros Sistemas de Gestión presentes en la organización.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Sobre la propia norma, las funciones y responsabilidades, gestión de la documentación, sensibilización sobre seguridad y salud o sobre las diferentes normativas de seguridad aplicables,…

AUDITORIAS INTERNAS

Llevando a cabo este requisito fundamental de la Norma.

 

AUDITORIAS EXTERNAS

Acompañando durante el proceso desarrollado por la Entidad Acreditada y solventando las posibles No Conformidades del informe derivado.

REVISIÓN DEL SISTEMA POR LA DIRECCIÓN

Llevando a cabo y documentando este requisito fundamental de la Norma.

MANTENIMIENTO Y MEJORA CONTÍNUA DEL SISTEMA

Asumiendo externamente el papel de Responsable del Sistema de Gestión.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Gestionando la solicitud y obtención de las diferentes ayudas a las que la organización pueda acceder.

ELABORACIÓN PUNTUAL DE DOCUMENTOS

Ya sean procedimientos, instrucciones técnicas de seguridad, protocolos de actuación, planes de emergencia y evacuación, etc,…