ENFOQUE HACIA EL CUIDADO AMBIENTAL
CONTROL SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES
En un mundo cuyos mercados han adquirido una elevada sensibilidad ambiental, cualquier proyecto empresarial se encuentra enormemente exigido en el cumplimiento de los parámetros más rigurosos de gestión ambiental y eficiencia.
Ante este reto, cada día son más las organizaciones que se suman al compromiso de responsabilidad y articulan los esfuerzos necesarios para que sus procesos resulten cuidadosos con el medioambiente.
Mediante la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, la organización persigue elevar su competitividad, optimizarla gestión de los recursos, prevenir el impacto ambiental de sus procesos productivos y dotar a la organización de la imagen y posicionamiento responsable que desea.
El estándar internacional UNE-EN ISO 14001 pone al alcance de las organizaciones una reconocida herramienta destinada a gestionar de la mejor forma el control y reducción del impacto ambiental de las actividades desarrolladas en la producción de los productos y la prestación del servicio.
Mediante la Norma UNE-EN ISO 14001 se establecen las acciones dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental de la organización y aumentar el beneficio económico, garantizando el estricto cumplimiento de la normativa estatal, regional y local existentes.
Cuando implantamos y certificamos por un organismo externo nuestro Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, los beneficios para la organización son muchos e importantes:
- Mejorar el prestigio y reputación de la organización, ya que es un sistema de gestión reconocido internacionalmente.
- Mejorar el control sobre el cumplimiento legal, evitando la posibilidad de sanciones y/o demandas.
- Optimizar los recursos de que dispone la organización, mejorando los consumos de materias primas, consumos energéticos y reduciendo el desperdicio.
- Mejorar la imagen hacia los clientes y generar confianza frente a potenciales problemas ambientales que la actividad de la empresa pueda ocasionar.
- Aumentar la cartera de clientes sensibles y responsables hacia el cuidado ambiental.
- Mejorar la gestión de los residuos mediante su control y detección de oportunidades aprovechamiento, ya sea mediante su reciclaje, valorización o disposición final.
- Aumentar las relaciones con las diferentes administraciones y autoridades públicas permitiendo el acceso a concursos públicos de provisión de servicios y/o productos.
- Reducir los potenciales riesgos ambientales y sus consecuencias sobre el entorno.
- Implementar con seguridad para el medioambiente las diferentes modificaciones en el proceso productivo, en las instalaciones y en los productos y servicios.
En relación a los Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14001, MDCriteria ofrece variados servicios en función de las necesidades de la organización:
sobre la propia norma, las funciones y responsabilidades, gestión de la documentación, monitorización de procesos, gestión de residuos, sensibilización ambiental…
Lllevando a cabo este requisito fundamental de la Norma.
Acompañando durante el proceso desarrollado por la Entidad Acreditada y solventando las posibles No Conformidades del informe derivado.
Llevando a cabo y documentando este requisito fundamental de la Norma.
Asumiendo externamente el papel de Responsable del Sistema de Gestión.
Gestionando la solicitud y obtención de las diferentes ayudas a las que la organización pueda acceder.
Ya sean procedimientos, instrucciones técnicas, manuales, etc,…