ENFOQUE A LA EXCELENCIA
DISTINCIÓN EUROPEA DE CALIDAD
El Modelo Europeo de Excelencia es gestionado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y representa un esquema de reconocimiento creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados.
El Modelo EFQM de Excelencia se basa en una serie de conceptos fundamentales y de criterios de aplicación:
- Se distinguen ocho conceptos fundamentales, a saber:
- Añadir valor para los clientes.
- Crear un futuro sostenible.
- Desarrollar la capacidad de la organización.
- Aprovechar la creatividad y la innovación.
- Liderar con visión, inspiración e integridad.
- Gestionar con agilidad.
- Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.
- Mantener en el tiempo resultados sobresalientes.
- Existen nueve criterios, diferenciándose claramente dos grupos:
- El grupo formado por los llamados «Agentes Facilitadores», que se refieren las actuaciones que desarrolla la organización y cómo las desarrolla.
- El grupo de criterios denominados «Resultados», que dan cuenta de los logros efectivamente alcanzados por la organización respecto de todos los grupos de interés (clientes, trabajadores, sociedad, proveedores) y en relación al cumplimiento del plan estratégico marcado.
Este esquema de certificación es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe aunque, debido a la especificidad de su esquema no se puede integrar con otro sistema de gestión.
Tras superar la auditoría de certificación y en función del grado de madurez acreditado, la organización obtiene una puntuación que le permite acceder a uno de los cuatro niveles de Excelencia existentes:
La organización identifica su nivel de gestión y elabora una memoria de las actividades de gestión y resultados conseguidos. Se consigue con una valoración de +300 puntos EFQM.
El proceso de obtención es idéntico al correspondiente con el nivel de Excelencia Europea 300+. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un licenciatario en 400 o más puntos EFQM.
El proceso de obtención es idéntico al nivel de Excelencia Europea 300+ y 400+, con la excepción del formato empleado para la Memoria. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un evaluador en 500 ó más puntos EFQM.
El sistema de reconocimiento otorga a las organizaciones:
- Proyectar prestigio y confianza hacia la sociedad, ya que sólo se reconoce a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con sus exigentes requisitos.
- Atraer seguridad y profesionalidad, porque los agentes y el personal que intervienen e interactúan con las organizaciones están cualificadas al máximo nivel.
- Recibir el reconocimiento europeo de la European Foundation for Quality Management (EFQM).
En relación al Modelo de Excelencia EFQM, MDCriteria ofrece variados servicios en función de las necesidades de la organización:
ANÁLISIS Y VAREMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
En relación a los estándares EFQM.
MEJORA DE LA PUNTUACIÓN EFQM
Mediante el establecimiento de las pautas a desarrollar de forma planificada.
GESTIONES PARA LA HOMOLOGACIÓN
por Entidad Acreditada de los correspondientes distintivos.